Secado entre capas de barniz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Secado entre capas de barniz

Mensaje  enriquevagu el Miér Abr 11, 2012 5:07 am

Buenas,

En casa estoy "arreglando" el parquet de una habitación. Habíamos encerado (¡¡mala idea!!), y la roomba (robot-aspirador) rayó el suelo de forma muy evidente. Como el parquet estaba casi nuevo (no tiene 2 años), lo he intentado arreglar sin acuchillar. He quitado la cera con un decapante, lijado (a mano con lijadora orbital, sin comerme todo el barniz original que estaba en buen estado) y le he echado dos manos de barniz de poliuretano Titán satinado. El parquet es de tarimas de elondo, y el barniz que venía de obra era también satinado (no sé si de poliuretano).

El tema es que estoy mirando este foro y me he enterado de un montón de cosas que no conocía (¡Gracias!), y que me van a venir muy bien, ya que tendré que repetir la operación en otras tres habitaciones. La duda que no consigo encontrar es la siguiente: En el bote del barniz dice que no se pise en 24 horas, pero en la mayoría de los sitios que leo recomiendan dar una segunda capa en menos tiempo (10 horas o incluso menos). Entonces, ¿es que este barniz en concreto necesita más secado? ¿O se puede pisar con cuidado solo para dar la segunda capa? ¿Ponen 24h solo para curarse en salud?

También, me surge otra duda: me han recomendado lijar levemente entre capa y capa (he usado una lija del 320). Si el barniz no está seco del todo porque pasen menos de 24h, ¿no se pegará el polvo, saliendo "burbujas" en la siguiente capa? ¿Se puede pasar la escoba y aspiradora sin problemas?

¡¡Muchas gracias por adelantado!!

Enrique

PD: Una última pregunta - por vuestra experiencia, en parquet barnizados (no encerados), ¿los robots aspiradores suelen rayar el suelo?

enriquevagu

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secado entre capas de barniz

Mensaje  Admin el Miér Abr 11, 2012 5:51 pm

Hola Enrique. Si después de dar cera y decaparla, el barniz te está quedando uniforme (sin cráteres o grumos) desde luego estás teniendo una suerte bárbara... Es peligroso. Muchas veces la cera o el decapante se infiltran en las rajas y luego dan problemas de agarre del barniz (se abre).
En cuanto a las instrucciones del barniz, el fabricante piensa en lo que tardará en secar la última mano, teniendo en cuenta la situación más desfavorable y que lo des sobre otras manos. La primera mano se puede repintar en cuanto esté completamente seca al tacto, en mucho menos tiempo que esas 24 horas. Los fabricantes suelen decir que es mejor no esperar a que esté completamente endurecido para garantizar la cohesión entre capas. De todas formas si necesita mucha lija porque por ejemplo, tiene muchos granos, es mejor esperar al día siguiente porque al pulirlo lo podrías arañar.
En definitiva: si vas a barnizar sin pulirlo porque no lo necesita puedes darlo en 10h, si necesitas pulirlo espera 24h luego lo aspiras y le pasas un trapo humedecido en agua para quitar más polvo, y buena suerte.

En cuanto a los robotitos esos, supongo que les pase lo que a las aspiradoras: si el protector de fibras que llevan en el cepillo está gastado, el metal toca el suelo y hace arañazos. También pasa en los nuevos si están mal montados o son muy maluchos...

Pd: Estaría bien que garantizases que el barniz agarra correctamente sobre el que ya tenías, frotando con una moneda de canto y viendo si saltan trozos, en un sitio donde no se vea mucho, antes de liarte con toda la casa. Y usa equipo respiratorio. Es un barniz muy tóxico. No
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.dacruz.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Secado entre capas de barniz

Mensaje  enriquevagu el Jue Abr 12, 2012 1:06 am

Vaya, ¡¡Muchas gracias!! ¡Menuda respuesta más rápida y completa!

La cera del barniz salió bastante bien, ya que las dos capas de barniz que había dado quedaron razonablemente bien. En realidad, salieron algunas burbujas muy pequeñas, poco más que granos de azucar, pero creo que se debía al polvo y la corriente (sí, dejé la ventana abierta...). De todas formas, las marquitas son muy pequeñas y sin buscarlas no se aprecian a simple vista ya que lijé tras la primera capa, así que se quedará así.

En cuanto a las capas, entiendo entonces que se puede o bien dar una segunda capa esperando las 24h y lijando, si el resultado de la anterior es "irregular"; o bien esperar el tiempo de secado al tacto (en el bote del que tengo pone 3-4h, menos de las 10 que comentas) y dar una nueva capa directamente, sin lijar ni esperar las 24h para que la capa nueva agarre bien al estar todavía algo fresco. ¿Es así? Entiendo también que si espero las 24 horas o más y doy una nueva capa sin lijar, no agarrará bien, ¿no? Si es así, parece que se puede lijar y dar dos capas de barniz en un solo día, si el proceso sale bien. Para el resto de la casa, intentaré acelerarlo, teniendo en cuenta que ya hay barniz por debajo en buen estado. Ah, y la prueba de la moneda... Si no agarra bien, ¿debería acuchillar todo el parquet y barnizarlo de cero? ¡¡Espero que eso no pase!! Neutral

En cuanto al roomba, sospecho que el problema no fuera tanto de una pieza metálica, como de las ruedas. Aunque son de plástico, en la rueda delantera se acumula polvo y suciedad al moverse para limpiar. Y creo que la rueda con esta suciedad incrustada es lo que ha podido dejar marcas. En el caso del parquet con cera, las marcas eran evidentes; no tanto como un rayón de un mueble, pero sí apreciables a simple vista. En otra zona sin cera, si se buscan también se pueden apreciar pequeños rayones como en círculos, que es lo que hace el robot para ir limpiando; pero estos rayoncitos son muy leves, solo se aprecian al reflejo. Aunque sea menor, no sé si habrá alguna forma para evitar esto, aparte de revisar las ruedas del aspirador con cuidado cada vez que sale a dar vueltas.

¡Muchas gracias de nuevo!

Enrique

enriquevagu

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secado entre capas de barniz

Mensaje  Admin el Jue Abr 12, 2012 5:53 pm

¿Si queda razonablemente bien con una mano, para qué das dos? No va a quedar más protegido por ello, con tanto barniz acabará pareciendo un plástico (sintasol)
En fin...
No se va a levantar la segunda mano por no pasar una lija, te lo aseguro. También te aseguro que tanto si lo lijas como sino, con la segunda te saldrán más granitos aun. Si falla la prueba de la moneda, olvídate del tema y déjalo en manos de un profesional.
Yo limpio mi parquet con una mopa humedecida en agua, unos 15 minutos y está impoluto (con 18 años) La roomba me da miedo, seguro que me levanto de la siesta somnoliento, la piso y me mato. Laughing En serio, yo de esos trastos no sé nada...
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.dacruz.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Secado entre capas de barniz

Mensaje  enriquevagu el Vie Abr 13, 2012 7:24 pm

Vaya, no había pensado lo de las capas. Como recomiendan dar tres (entiendo que sea después de acuchillar), había pensado que por lo menos tendría que dar un par de ellas. Pero si no va a protegerlo más, para lo demás daré solo una capa. ¡Vaya chapuzas estoy hecho!

Tenías razón, en la segunda mano hay más "marquitas" que en la primera. Por suerte, no han aparecido en ninguna zona crítica, en su mayoría están apartadas o incluso en sitios que irán cubiertos con muebles.

¡Muchas gracias de nuevo!

enriquevagu

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secado entre capas de barniz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.