Capas y Lijado Parquet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Capas y Lijado Parquet

Mensaje  alfre el Vie Jun 27, 2014 7:25 pm

Buenos días,

Vamos a acuchillar y barnizar el parquet de mi nuevo piso.

Nos han recomendado 2 capas de urea y terminación en poliuretano (lo más normal). El proceso que nos indican en el almacén de barnices es el siguiente:
1) Acuchillado (lija gruesa, media y fina)
2) Aplicación de 1 mano de urea
3) Lijado con lija fina
4) Aplicación de 1 mano de urea
5) Aplicación de 1 mano de terminación en poliuretano

Sin embargo, entiendo que antes de la terminación se debería dar un lijado ¿cierto?

¿Me lo podrían aclarar o indicarme qué proceso debo seguir?

Y otra duda, ¿mejor con brocha o rodillo?

Un saludo y muchas gracias,
Alfredo.

Última edición por alfre el Sáb Jun 28, 2014 3:21 am, editado 1 vez (Razón : Añadir una cuestión más.)

alfre

Ver perfil de usuario

Re: Capas y Lijado Parquet

Mensaje  Admin el Sáb Jun 28, 2014 5:41 pm

Hola Alfredo.
El proceso que te han indicado para barnizar tiene mucho sentido. Si no te han dicho que se pulirá antes de la última mano es porque a veces no es necesario, depende de si la segunda mano está lisa y uniforme o presenta granitos u otro tipo de imperfección.
Lo de mejor con brocha o rodillo, pues depende... Ambas formas son correctas pero tienen sus pros y sus contras.
Barnizando con rodillo repartes mejor el material, más uniformemente y en pisos con tendencia a que salgan granitos salen menos pero dejas muy poco cuerpo (poco espesor) Si la madera es muy porosa a veces se notan bandas de diferentes tonos paralelos a la pared de la ventana.
Barnizando con brocha dejas bastante más material pero corres el riego de que si no esparrama bien o seca antes de tiempo por temperatura del aire o por corrientes, queden marcas de los brochazos. Es más fácil dejarse "cargas" barniz sin extender bien.
¿Entonces cual es la mejor forma? La que te indica el profesional que te lo vaya a hacer. Si acostumbra a hacerlo de una forma concreta, esa es en la que más práctica y dominio tiene, así que no le obligues a hacerlo de otra, eso no es buena idea nunca. Por curiosidad te diré que yo los barnices tradicionales como urea y poliuretano los doy a brocha y los barnices al agua a rodillo y nunca lo haría de otra forma, pero eso no quiere decir que hacerlo de otra forma sea incorrecto. Lo que no tendría sentido es cambiar mi forma de trabajo ya muy ensayada por otra en la que no tengo tanta práctica. En este oficio la empírica siempre está por encima de la razón.

Saludos.
Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://www.dacruz.es

Mensaje  alfre el Mar Jul 01, 2014 6:27 pm

Muchas gracias por las respuestas!!!

Con la segunda mano de urea formol, al trasluz se veía como marcar de las ruedas de la máquina o la lija ¿es normal?
Ahora han echado la terminación, cuando seque iré a comprobar si siguen las marcas.

Por cierto, la terminación ¿cuántos días hay que dejar pasar para poder pisar?

Gracias.
Un saludo.

alfre

Ver perfil de usuario

Mensaje  Admin el Mar Jul 01, 2014 11:43 pm

Si las marcas son rectas y en la dirección de lijado pueden ser marcas de lijado, típicas de los pisos colocados en espiga. Si son circulares o sinuosas son marcas del barnizado, que se ha secado antes de "esparramar"
Todo depende de lo profundas que sean y de si lo han pulido para mitigarlo o no, al menos en el segundo caso, en el primero pulirlo no sirve de mucho.
A veces la última mano lo disimula bastante, pero si son marcas de lijado, con una determinada luz se verán. No me comentas que tipo de madera tienes (dura o blanda) y cómo está colocada (matajunta o en espiga) sería útil saberlo.

Saludos.
Admin
Admin

Mensaje  alfre el Mar Jul 01, 2014 11:52 pm

El parquet está colocado en espiga y la madera no sé si es dura o blanda (a tanto no llego, sólo sé que es roble por lo que me dijeron) ¿cómo podría saberlo?

Si son marcas de lijado ¿podría ser porque no se ha dejado secar lo suficiente? ¿o tal vez porque la lija debería ser más fina? ¿o porque se ha pasado la máquina demasiado?

Gracias, saludos.

alfre

Ver perfil de usuario

Mensaje  Admin el Miér Jul 02, 2014 12:09 am

El roble bueno, el duramen, es oscuro, el roble de obra es de un color muy clarito, por eso se llama albura. Un piso de albura de roble en espiga es normal que tenga marcas porque es casi imposible que no queden, pero dentro de un orden, claro. Si las marcas están separadas unas de otras por una distancia fija podría ser una lija defectuosa que marcaba. Si por el contrario se distribuyen irregularmente son marcas normales, de zonas que estaban algo cóncavas. Probablemente habría sido necesario un pulido con una máquina rotatoria o pasarle una lija más fina del 100 o 120, pero también habrían quedado marcas. La madera que se lija en dirección a su veta, a la larga siempre queda mejor y con menos marcas que la misma madera colocada en espiga, donde la trabajas a 45º. Ésto es especialmente importante si la madera es blanda, cosa que desgraciadamente es muy frecuente. En las fotos de mis trabajos terminados puedes ver la trama en los que son de albura de roble y están barnizados con barniz al agua. Si las marcas no son más evidente que estas son tolerables, sino no tanto. http://www.dacruz.es/carpeta2/100_0383.JPG Este piso se banizó en poliuretano al agua, que no disimula la trama de la madera. Si te fijas en la foto se ven marcas en las dos direcciones, porque yo cruzo las diferentes lijas en estos pisos y luego les paso una pulidora orbital. Si este piso lo hubiésemos barnizado con poliuretano normal y dos de urea no se apreciarían a penas porque es mucho menos transparente y deja más cuerpo.

Espero que te sirva como orientación.
Admin
Admin

Mensaje  Admin el Miér Jul 02, 2014 1:27 am

La última mano de poliuretano no debe pisarse en 24h pero es importante que entres en cuanto puedas para abrir todas las ventanas y que se ventile todo lo posible para que el olor a pegamento no se quede impregnando las paredes y techos porque luego tarda más en ser imperceptible. Se me había olvidado. En realidad con calor seca bastante antes pero dejemos ese margen por seguridad.
Un saludo.
Admin
Admin

Mensaje  alfre el Sáb Jul 05, 2014 10:25 am

Muchas gracias!

Hoy he entrado y se notan algunas marcas a trasluz, aunque algo menos. Supongo que, como dices, es normal.

Lo que me he dado cuenta es que el suelo tiene como motas, ¿de qué puede ser? ¿es normal?

Un saludo.

alfre

Ver perfil de usuario

Mensaje  Admin el Sáb Jul 05, 2014 6:40 pm

Si por motas te refieres a granitos, si es frecuente cuando se emplean poliuretanos. Hay muchas causas pero la fundamental es que en un piso no se puede controlar la humedad y temperatura como en una cabina de pintado, como las que se emplean para pintar carrocerías. Los barnices de poliuretano tienen unos márgenes de aplicación en humedad y temperatura, y cuando se sale de esos márgenes hay problemas. En días de gran humedad o excesiva temperatura siempre hay reacciones adversas. Si los granitos están en su mayor parte frente a ventanas y en el hall, puede ser por temperatura. Si se reparten por igual puede ser por un exceso o defecto de humedad ambiental y si en su mayor parte están sobre las hiendas entre tablas podría ser una contaminación química de la madera por el uso de algún producto inadecuado como siliconas, aceites o ceras, que penetran en la madera y hacen los posteriores barnizados imprevisibles.
Si no son muy grandes yo no le daría mucha importancia pues con el uso se desgastan bastante rápido.
Admin
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba