Ayuda: parquet tóxico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ayuda: parquet tóxico

Mensaje  soleter el Sáb Nov 09, 2013 2:28 am

Hola. Necesito un consejo profesional sobre dos tipos de barniz al agua para quedarme con uno: Bona Wave y Fussbodenlack de la marca PNZ, alemana.
Acabo de comprar una casa cuya reforma concluyó el propietario anterior en marzo de 2013 pero actualmente  debo lijar y barnizar el suelo de parquet ya que aplicaron  un barniz con urea formaldehido y al poliuretano con disolventes muy fuerte (ambos de DEBA) que me producen un intenso dolor de cabeza y quemazón en las vías respiratorias. Cada vez lo paso peor aunque tengo todas las ventanas abiertas. A esto hay que sumar que yo tengo una enfermedad del sistema nervioso central y tanto este producto como otros con muchos disolventes y ciertos químicos me afectan por lo que estoy buscando un sustituto lo menos tóxico posible y sin olor. Pero bien es cierto, que tampoco soy de mantequilla, y vivo en una casa normal, con lo que quiero decir que esta sensación que me produce el barniz de mi nueva casa no es para mí nada normal. Pero también han notado el olor desagradable y molesto todos los parquetistas y capataces que han ido a presupuestarme la obra , ya que también debo quitar las puertas de armarios y habitaciones porque la laca que pusieron también me resulta insoportable aunqeu las de mi vivienda habitual están lacadas de fábrica y no me dan problemas. Vamos, que me he comprado una casa tóxica.
El caso es que tengo que decidirme entre 3 soluciones: barniz al agua sintético, barniz al agua ecológico y quitar el parquet para poner una tarima.
Por tanto quería saber si  me podrías orientar en mi elección haciendo la comparativa entre el barniz Bona Wave, que la empresa me ha asegurado que es el más suave, y el Fussbodenlack de PNZ. En Madrid he encontrado una empresa llamada Ecopinttors que aplica el barniz para suelos de madera Fussbodenlack de PNZ la cual se promociona por su carácter ecológico. Pero tengo algunas dudas ya que la ficha técnica no refleja toda la información. No me queda claro si son completamente naturales o no y su nivel de VOC. También saber si tiene algún sello ecológico como el de la UE u otro.
Esencialmente me gustaría saber si ambos son el mismo producto a grandes rasgos o realmente uno de ellos es  más natural.
Bona Wave es bicomponente y Fussbodenlack de PNZ es de un solo componente. Por tanto también me surge la duda de si los bicomponentes son más fuertes en cuanto a olor o si pueden resultar un pelín más tóxicos que los de un solo componente. Y es que los barnices de mi cada nueva (el de urea y el poliuretano eran ambos bicomponentes).
Y es que el otro día otro parquetista me dijo que el Bona Wave también huele y en general los barnices al agua, aunque menos que los poliuretanos, así que, esto es un lío, porque es tomar una decisión a ciegas, pero necesito tomar una decisión ya cuanto antes para arreglar el parquet y poder mudarme.
He hecho una verdadera búsqueda de información y sé que lo que no debe incluir el barniz que elija es formaldehido, disolventes y xileno, por ejemplo.
Si me autorizas, te mando los links a los productos.

Por último, ¿crees que después de lijar el parquet y sustituir el barniz por otro mejor mi casa dejará de emanar ese olor insoportable o penetrará en la madera tanto que aun con otro barniz al agua lo seguiré notando? Lo cierto es que ni en los cuartos de baño ni en la cocina (donde no hay parquet sino baldosas) noto nada por eso ya sé rotundamente que la principal emanación proviene del parquet.

Cualquier pista que me des me resultará muy útil.

Saludos y muchas gracias.

soleter

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ayuda: parquet tóxico

Mensaje  Admin el Dom Nov 10, 2013 12:56 am

Hola. Ese tipo de información tan específica en la composición excede mis conocimientos. Te diré lo que sé sobre el tema: Los barnices al agua se caracterizan porque la mayor parte de los disolventes tóxicos son sustituidos por agua. En principio cualquier barniz al agua tiene un contenido en disolvente mínimo en comparación con los tradicionales urea y poliuretano. Dentro de los barnices al agua existen unos más caros que suelen llevar un endurecedor en una botellita a parte. Supongo que aunque son bastante más duros, también llevan algo más de disolventes. En un caso de reacción tan extrema por tu parte creo que merece la pena que preguntes a un técnico en la materia, un especialista de Bona para que te indique cual es el barniz que más te conviene, que supongo que será el de menor contenido en cov (compuestos orgánicos volátiles) En las páginas web de cada fabricante puedes consultar el valor de Cov en cada barniz y elegir el de menor cantidad. Estoy por asegurarte que con casi cualquier barniz al agua no vas a tener problemas pero no soy químico ni médico así que intenta ponerte en contacto con un técnico de atención al cliente como te he indicado.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.dacruz.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.