rayones en la madera

Ir abajo

rayones en la madera

Mensaje  Teresa2 el Jue Jun 23, 2011 7:37 am

Hola, investigando a ver si encontraba una solución a mi problema os he encontrado y aquí estoy, espero me podáis ayudar... tengo un suelo de tarima de madera, no se que es roble americano creo..la cuestión es que mi madre (mientras me hacia las cortinas..) ha pisado un alfiler, que se le ha clavado en la zapatilla y ha rayado una zona, no muy grande pero muchiiisimos rayones que parecen superficiales, parece solo el barniz, que puedo hacer?? pensábamos lijar con una lija suave y barnizar,pero se notará???
Por otro lado y aprovechando esto os voy hacer otras consultas, hemos pasado un invierno en la casa y la madera se abrió en varios sitios, unas grietas considerables, que cuando hemos dejado de poner la calefacción se han cerrado, esto pasara siempre??? entiendo entonces que no poder usar un deshumidificador donde hay suelo de madera no?? y por último (perdón por preguntar tanto) las escaleras de madera también, en algunas zonas entre peldaños han dejado grietas, que hacemos?? y en otros sitios han echado una pasta que se ha agrietado, podemos hacer algo?? creo que sobre la pasta agrietada no han echado barniz. muchismas gracias, de antemano espero recibir buenas noticias y haya alguna solución (sin tener que cambiar el suelo claro...)

Teresa2
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: rayones en la madera

Mensaje  Admin el Vie Jun 24, 2011 11:39 pm

Hola Teresa. Yo intentaría arreglarlo con un producto tipo Polish de Bona, si son superficiales los arañazos quizás se arregle. Si no tienes experiencia en el barnizado de superficies, yo no lo intentaría con un barniz, podrías dejarlo peor.
La madera se contrae con el calor al perder cierto grado de humedad, el que se mueva de esa forma me indica que podría ser una tarima flotante con las juntas deficientes y/o trabada en algún punto, seguramente un marco. Yo se lo comentaría al montador... Lo normal es que este tipo de suelos tenga una junta de dilatación en los lados, tapadas por el rodapié y los marcos. Si el suelo no se engancha en ningún sitio no debería abrirse... a no ser que sea de los que van encolados, en vez del moderno sistema de "click", esos si se colocan en estación fría se abren por todos sitios. En cuanto al deshumidificador, que nunca haya menos de un 50% porque eso es perjudicial para la madera y para los que la pisan.

Los agujeros se tapan con masilla selladora plástica del color adecuado. Si merma se echa más. Consulta en tu almacén de madera más cercano.
Son tubos como los de silicona.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.dacruz.es

Volver arriba Ir abajo

suelo

Mensaje  teresa2 el Jue Jun 30, 2011 12:57 am

muchas gracias, probaré con el producto que me dices, pero en lo referente a lijar y barnizar un trozo, no yo.. pero alguien experto lpuede hacerlo sin que se note diferencia???
Con respecto al tipo de suelo, no es de los encolados, son tablas alargadas de madera sobre un base de pino o algo así, y debajo del rodapie si hay espacio que entiendo sea la junta de dilatación, pero por lo que me dices parece que no hay solución no?, en este caso, al tener que aguantar con eso (el montador está desaparecido) las juntas cuando vuelva a poner la calefección se volverán a abrir, pero pueden abrirse más aun se abrirán como mucho igual??

teresa2
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: rayones en la madera

Mensaje  Admin el Jue Jun 30, 2011 3:59 am

Has descrito bien tu parquet, es una tarima clavada sobre rastreles. En este caso puede tratarse de un montaje deficiente en cuanto al clavado de los rastreles (no están pegados o clavados al suelo); o que han clavado las tarimas con puntitas de pistola de carpintero (con lo cual son demasiado móviles); o quizás una madera nerviosa (de las que siempre dan problemas por su variación de tamaño constante) sería muy normal en un haya, un pino norte o una albura de roble. En este caso hay que intentar que la humedad esté entre 60-40% y la temperatura entre 20-25º SIEMPRE, incluso dejando la calefacción al mínimo si te vas de vacaciones en invierno, por ejemplo... o usando humidificadores en verano...

En cuanto al barnizado de los rayones, si, te lo puede hacer un profesional pero primero prueba lo otro, que sólo hace falta un trapo.
Tienes que tener en cuenta que el brillo del barniz nuevo no será completamente igual, si es en un lugar de mucha luz, yo no lo haría, se notará la diferencia de brillo y ese fallo se vería desde la otra punta de la habitación, no como los arañazos, que sólo los ves si estás encima, supongo...
Piensatelo bien. scratch

Se pasa una lija muy fina a la superficie a barnizar, se encinta el perímetro de las tablas afectadas y se da una mano de poliuretano. Se retira la cinta nada más darlo y se deja secar 24 horas.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.dacruz.es

Volver arriba Ir abajo

suelo

Mensaje  Teresa2 el Jue Jun 30, 2011 10:58 pm

perdona que no me aclare del todo y te moleste otra vez, lo de los rayones lo tengo claro, probaré con el producto y el trapo y ya, si no se quita no pasa nada, total va encima una alfombra..... pero lo que no me ha quedado claro es lo del humidificador en veranos y la calefacción incluso si estamos fuera en invierno, resulta que en nuestro caso es precisamente en invierno con la calefacción cuando se ha abierto y ahora en verano, vamos en cuento empezamos a dejar de poner la calefacción se han ido cerrando, no totalmente pero basante, sobre todo se aprecia en una que se habia abierto una barbaridad. La madera dicen que es roble americano, pero no lo sabemos exactamente, trisca mucho al andar, no en todos los sitios pero en algunas zonas, sobre todo al lado de puertas. gracias

Teresa2
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: rayones en la madera

Mensaje  Admin el Jue Jun 30, 2011 11:48 pm

Ante de seguir elucubrando a ciegas respóndeme a unas preguntas si me haces el favor:

¿Me puedes decir en que ciudad vives?

¿Cuál es la temperatura que pones en tu calefacción en invierno (no la del termostato sino la real de tu casa)?

¿Qué tipo de calefacción tienes? (calentador de agua, radiante o eléctrica...)

¿Posees aire acondicionado?

Antigüedad de tu casa e indícame si es un ático o una planta baja y el tipo de inmueble. ¿Tenéis problemas de aislamiento en el edificio, como humedades en ciertas partes, etc.?

De primeras puedo decirte que tu madera es especialmente nerviosa.
No es cuestión de que no pongas la calefacción para que no se abra, eso es de perogrullo pero se supone que no es una solución viable.
Ya me contarás...
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.dacruz.es

Volver arriba Ir abajo

suelo

Mensaje  Teresa2 el Vie Jul 01, 2011 5:46 pm

Hola, te cuento lo que me preguntas:
-vivimos en cantabria
-la temperatura de la casa no lo se pero ponemos si la ponemos a 20º de termostato en la planta baja, generalmente en la de arriba que es donde está el suelo de madera es menor unos 18º
-es un chalet de 2 plantas
-la calefaccion es de agua calentada con gas natural
-humedades no se aprecia ninguna, pero dos de las habiataciones tienen los techos muy altos y están con doble techo de pladur, no veo el techo de verdad, aunque en la otra habitación que no tienen doble techo esta todo bien
-La casa nos la dieron en 2010, y estaba finalizada desde finales de 2009
Espero que con esto te hagas una idea
saludos

Teresa2
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: rayones en la madera

Mensaje  Admin el Dom Jul 03, 2011 6:21 pm

En Cantabria hay al menos dos tipos de clima, sigo sin poder responderte adecuadamente.
¿En las zonas que se abren o cerca de ellas puedes notar calor al poner las manos sobre el suelo? A ver si va a ser que los tubos de la calefacción los han metido debajo de la tarima...
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.dacruz.es

Volver arriba Ir abajo

suelos

Mensaje  Teresa2 el Lun Jul 04, 2011 10:41 pm

Polanco Cantabria es el sitio exacto, los tubos de la calefacción si deben ir por debajo, ya te he dicho que en cuento empezamos a no pon er la calefacción en primavera, empezo a cerrarse la madera, hace un par de semanas hemos notado mucha humedad en la casa debio ser por el tiempo que se dio esos dias y ahora ya se nota mucho menos, y justo ahora se están empezando a abrir otra vez y a triscar, parece claro que es la humedad, pero no sabemos como regularla.

Teresa2
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: rayones en la madera

Mensaje  Admin el Mar Jul 05, 2011 12:35 am

Bueno Teresa, ya puedo contestarte más precisamente. Cada vez que tu casa sufre intensas lluvias, parte de la humedad que se filtra , unida a la ambiental, hacen variar las dimensiones de tu tarima, porque el roble americano (a parte de muy bonito) es poco o nada aconsejable para tu casa. Una tropical hubiera sido una elección más correcta. La tarima crece, ensancha. Cuando enciendes la calefacción, la incorrecta disposición de los tubos (que por norma constructiva, se ponen en falsos techos en los pasillos, o en los muros dobles) calienta la madera y la humedad se pierde, encoge y se abren las rajas. Solución: mejorar el aislamiento, quitar esos tubos de ahí y en el próximo lijado, cuando haya dejado de moverse tanto, enchuletar las hiendas con una madera similar. No es una solución ni mucho menos sencilla, pero es la única razonable. Siento no poder darte una solución sencilla y económica... Más que al montador de la madera que tuvo que clavar por encima de tubos, con el consiguiente fastidio y estrés, acuérdate del simpático que pensó que un tubo de calefacción se puede poner bajo una tarima porque cabe...
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.dacruz.es

Volver arriba Ir abajo

suelo

Mensaje  teresa2 el Mar Jul 05, 2011 7:37 pm

Bueno pues muchisismas gracias, trataré de mantener una humedad razonable que haga que no se abra la madera, pero eso es lo más que haré... imaginate con lo complicado que es la obra pues mejor decir que me gusta que trisque la madera y que salgan grietas, total.. las alfombras tapan, es una pena pero bueno...la verdad que la madera muy bonita pero muy delicada.. rayones, golpes a la minima... la proxima vez pondré algo sintetico...por cierto lo de los tubos de la calefacción no es seguro, la verdad que lo he pensado yo, pero no lo se...gracias de nuevo

teresa2
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cuidados

Mensaje  ParquetD el Miér Ago 03, 2011 10:09 pm

Buenos días, según lo que nos estás contando, hoy en día existen muchos <a href=" productos </a> para poder darle remedio a lo que nos estás contando. Tipo Polsih de Bona o de Quick Step. También hay muy buen <a href=" consejos </a> por internet que te ayudaran a solventarlo.

ParquetD
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: rayones en la madera

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.